Dermatitis atópica en animales de compañía

La dermatitis atópica se da cuándo un animal tiene ciertos defectos en su piel, que provoca que sea más reactiva de lo normal, tenga tendencia a estar reseca, provoque picores y facilite las reacciones alérgicas contra ciertas sustancias.

Algunas razas como los bichones malteses, west highland white terrier, animales con capas azules/grises o capas blancas, tienen más tendencia a padecerla, aunque cualquiera puede sufrirla.

Quédate y descubre todo lo que necesitas saber sobre la piel atópica para mejorar la calidad de vida de los animales que la padecen.

Reconocer la dermatitis atópica

Los animales con dermatitis atópica, suelen tener una piel con un tono más rojizo de lo habitual, cogen otitis con frecuencia, se rascan más de lo que lo haría cualquier perro, pueden sufrir reacciones exageradas a cualquier tipo de picadura de insecto, tienen una piel reseca y con descamación, etc. Además, suelen sufrir cuadros agudos, en los que se rascan de forman constante, se producen heridas e infecciones.

Por ejemplo, hay algunos animales que son muy sensibles a los cambios estacionales (por lo que se sospecha que tienen alergias a componentes ambientales) o por el contrario, sufren un cuadro cuando por ejemplo les das una lata de comida blanda diferente a su pienso habitual (sospecha de que se trata de una alergia alimentaria).

Además, estos animales son mucho más sensibles a sufrir sarna demodécica, infecciones bacterianas o sobrecrecimiento de algunas levaduras en la piel, por ejemplo.

Si te suenan estos síntomas, acude a tu veterinario y ¡sigue leyendo!

Protocolo diagnóstico ante la sospecha de piel atópica o alergias

La típica visita de pacientes a consulta que sufren problemas de piel, es debido a picores, infecciones recurrentes de la piel, otitis recidivantes…

Es necesario realizar todo un protocolo diagnóstico (variando ciertas pruebas en función de la edad y la sintomatología concreta) para no dejarnos nada importante por el camino. ¡Recordad que tienen facilidad para sufrir infecciones! Es importante asegurarse que no hay ningun bichito desagradable complicándonos el asunto…

Para ello lo ideal es:

  1. Raspado de piel: se trata de utilizar una hoja de bisturí y rascar muy suavemente la piel del animal, hasta que se produce un pequeño sangrado, coger una muestra y mirarla al microscopio. Con esto conseguimos descartar infecciones por sarna.
  2. Tricología: se trata de arrancar unos pocos pelitos y mirarlos al microscopio. Con esto podremos saber si el animal se está rascando mucho (veríamos pelos rotos), si el pelo está creciendo bien, a veces puede verse algún parásito adherido al pelo, etc.
  3. Citología: es una prueba muy sencilla en la que se utiliza un trozo de celo (sí, celo tal cual) y se engancha a la piel del animal. Luego se tiñe y se mira bajo el microscopio, pudiendo ver el tipo de células que hay en la piel, si hay bacterias o levaduras, si hay descamación, etc.

Todo esto nos va a permitir saber si hay algo más complicándonos el cuadro. Según la presentación, repito, es posible que no hagan falta todas las pruebas, o incluso se añada alguna (por ejemplo cultivo si hay infección bacteriana en la piel o en los oídos).

Si llegamos hasta aquí, y todo nos ha salido normal, ¡podemos pasar al siguiente paso! Debemos saber si tenemos una alergia ambiental/alimentaria. Así que el siguiente paso sería lo que llamamos un Food Trial (prueba alimentaria). Y os estaréis preguntando…¿y por qué no hacemos análisis de sangre? Pues para empezar porque los análisis de sangre para alérgenos alimentarios NO SIRVEN DE NADA. Los estudios nos dicen que si por ejemplo tu perro sale que tiene alergia a la patata en un análisis sanguíneo, puede no estar correlacionado con la realidad; es decir que en sangre salgan un tipo de anticuerpos altos contra la patata, pero a la hora de la verdad NO reacciona contra ella. NO hagáis análisis de sangre para descartar una alergia alimentaria solamente conseguirás tirar un mínimo de 250e por el retrete… Y sí que es cierto que los análisis para alérgenos ambientales nos sirven, pero también valen 250 y antes de gastar ese dinero es mucho más fácil y barato hacer una prueba alimentaria (más tarde hablaremos del análisis en sangre para alérgenos ambientales).

¡Rebobinemos! Prueba alimentaria…¿en qué consiste? Pues trata de alimentar a tu mascota SOLAMENTE con un pienso hipoalergénico durante almenos 8 semanas. Y solamente me refiero a nada de chuches, nada de jamoncito dulce en casa, nada de pavo, nada de marranear por la calle… Vayamos por partes y expliquemos bien por qué debe hacerse así…

  1. Pienso hipoalergénico: para que un pienso sea hipoalergénico (NO me cansaré de decíroslo) no basta con que esté hecho, por ejemplo, a base de pescado. Debe ser un pienso en el que la proteína animal venga TODA hidrolizada, en el vídeo de esta semana os lo explicaré más a fondo. Tampoco Grain Free equivale a hipoalergénico…Tampoco me cansaré de repetiros que los PRIMEROS alérgenos para los perros son la vaca y el pollo, seguidos de la soja, y después (bastante después) el trigo y el maíz (NO, el arroz ni siquiera se menciona). En gatos, el pescado resulta MUY alérgeno. Y esto es así porque básicamente los mayores alérgenos son aquellos con los que los animales han estado más en contacto, por lo que si lo pensáis, tiene lógica que sean estos. Que NO os engañen; un pienso Grain Free en el que la proteína animal procede de carne de pollo SIN hidrolizar NO es hipoalergénico por muy Grain Free que sea. ¿Mi favorito? NfNatCane Beef and Vegetables.
  2. Durante 8 semanas: pues debe darse durante TANTO tiempo porque el hecho de tomar una alimentación u otra se traduce en una transducción proteica en nuestro cuerpo, y son necesarias TODAS estas semanas para poder limpiar el organismo (por decirlo rápido) de la alimentación anterior.
  3. Nada de chuches: imagínate… te gastas 70e en un buen pienso, llevas 4 semanas con tu prueba alimentaria y tu perro aún no ha mejorado y de repente le das un trozo de pavo…. TODA la prueba al garete…deberías volver a empezar, porque este trocito de pavo nos ha arruinado semanas de trabajo.

Una vez llevamos esas 8 semanas con el pienso debemos hacernos esta pregunta ¿ha mejorado en picores y/o la piel de mi animal?

  • Si la respuesta es ; sospechamos de una alergia con base alimentaria. ¿Qué debemos hacer ahora? Lo ideal es introducir alimentos poco a poco para descubrir a qué reacciona tu animal. Pero para ser prácticos muchas veces simplemente nos quedamos con ese pienso para siempre.
  • Si la respuesta es NO; sospechamos de una alergia con base ambiental. Pues aquí puedes dejarte de piensos hipoalergénicos, y pasar a precuparte de los alérgenos ambientales.

Alergias ambientales

En caso de que hayas llegado a la conclusión de que tu mascota tiene alergia ambiental, tienes dos opciones; o vivir con ello, o plantearte realizar la llamada inmunoterapia (vacunas, vaya). En caso de que decidas vivir con ello, verás como hacerlo en el apartado “vivir con un perro atópico”. Si por lo contrario decides probar las vacunas, debes realizar los análisis en sangre para hacer un panel ambiental. NO hagas este análisis si no te planteas vacunar a tu animal; no vas a poder esquivar los alérgenos el resto de la vida del animal, así que solamente conseguirás tirar a la basura 250e.

Para realizar las vacunas, básicamente se mira a qué reacciona tu animal, y a partir de ahí el laboratorio fabricará unas vacunas exclusivas para tu peludo. Tu veterinario te explicará el protocolo puesto que es muy largo (y económicamente costoso), así que debes tener todo muy muy claro antes de aventurarte a ello. Las vacunas NO siempre curan al 100% las alergias, pero si mejoran la calidad de vida en un porcentaje muy alto de animales. Debes tener en cuenta que aunque vacunes a tu animal para que no sufra cuadros de picores y alergia, tendrás que seguir cuidando su piel, puesto que ésta siempre será sensible.

¿Cómo convivir con un perro atópico?

Llegados a éste punto lo ideal es que ya hayas diferenciado si tu perro o gato sufre de una alergia ambiental o alimentaria, puesto que ahora te daré una serie de pautas y alguna puede variar en función del problema principal de tu mascota:

  1. Baños y más baños: pero Alba, si es malo bañar a los perros todas las semanas…¡MENTIRA! Si utilizas el champú adecuado, y una buena técnica, ¡sólo trae beneficios! Solamente imagínate…tienes la piel irritada, seca y te pica… ¿qué hay mejor que un baño tibio con un champú calmante? Pues lo mismo para ellos. Bañándolos cada semana conseguiréis retirar alérgenos depositados sobre su piel y pelo, cuidar su piel (si utilizas el champú adecuado), refrescarle, hidratarle y quitarle picores. Así que ya ves…¡son todo ventajas! Es muy importante la elección de un buen champú; éste se encargará de reestructurar la piel, aportarle hidratación y nutrientes y mejorar la barrera dérmica. Solamente me fío de 2 champús; Coatex Aloe o Douxo Calm. Además, si tu perro es pequeño o bien tienes un gato, puedes utilizar un champú en seco que es el Douxo Calm Mousse. En caso de que tu perro tenga infección de piel o heridas debes utilizar Coatex Tratante o Douxo Pyo. Pero NUNCA los uses sin la supervisión de tu veterinario y tampoco como mantenimiento puesto que lleva antisépticos que lo único que conseguirán será resecar aún más la piel atópica.
  2. Sé estricto con los antiparasitarios: asegúrate de utilizar collar y pipeta antiparasitaria todo el año. En estos animales una picadura de una pulguita o de un mosquito nos puede arruinar meses de trabajo bien hecho. En invierno aunque fuera hace frío, en casa puede quedar alguna larva de algún bichito que acecha a ponerse en tu peludo para poder crecer, así que no te fíes tampoco en invierno. Si por ejemplo utilizas advantix, debes utilizarla cada 3 semanas, puesto que su efecto para el mosquito es lo que dura.
  3. Suplemento de aminoácidos: dale a tu mascota un aporte diario de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Harán que su piel se mantenga más hidrata y sana. Puedes utilizarlos tanto en forma líquida como Doxel, o aceites de salmón, o bien en forma de perlas como por ejemplo VitaPaws.
  4. Mucha higiene: a parte de los baños semanales, es recomendable realizar una buena limpieza de oídos cada semana. Para ello puedes utilizar limpiadores de calidad como por ejemplo EpiOtic, CleanAural, Aurigel u Otoclean. También es muy importante limpiar los espacios interdigitales de los perros con tendencia a pododermatitis (aquéllos que se lamen muchísimo las patas y tienen tendencia a tener rojos estos espacios) y los pliegues de piel (chow chows, pugs, bulldogs, boxers…) con un antiséptico especial para la piel como por ejemplo Vetericyn o Hypoclorine. En caso de tener que limpiar una zona cercana a los ojos debes usar simplemente suero salino fisiológico con 3 gotitas de betadine o yodo (nunca melcromina).
  5. Alimentación adecuada: ésto dependerá de si tu mascota es alérgica a algún alimento o bien tiene alergia ambiental. En el primer caso, deberás seguir con su dieta hipoalergénica, o si habéis descubierto a qué alimento tiene alergia o intolerancia, simplemente utilizar piensos que eviten esos ingredientes (es lo ideal). En el segundo caso, simplemente necesitas un pienso de calidad, con buenos ingredientes, y con aditivos que nos ayuden a cuidar la piel. Puedo recomendarte el pienso Criadores Dermatosis.
  6. Hay que controlar los picores: si tu mascota se rasca, está pasándolo mal. Se deben controlar los picores, hay muchos fármacos para ellos. Los más baratos son los esteroides, pero debido a que su uso crónico no es recomendable, han salido otros al mercado como Apoquel, Cytopoint, Atopica… Deben ser utilizados siempre bajo la supervisión de tu veterinario, pero piensa que si se rasca debes acudir a tu clínica para que le prescriban el mejor tratamiento, y te digan dosis y tiempo a tomarlo. Hay animales que necesitan tomarlo siempre aunque sea a pequeñas dosis, y otros que solamente lo necesitan en momentos puntuales, por ejemplo en primavera o verano.
  7. Visita al especialista: si tu veterinario de cabecera no consigue controlar los síntomas de la piel atópica, acude a un especialista. A veces solamente ellos consiguen dar con el punto adecuado para una mascota, y salvan casos que parecían imposibles.

Conclusiones

Así pues… ahora ya sabes cómo identificar una posible atopia en tu mascota. Recuerda que no solamente los perros la padecen, los gatos también (aunque ellos suelen lamerse mucho la zona abdominal, más que rascarse). Si notas esta sintomatología acude a tu veterinario. Pero ya has visto, y te aviso, que para la piel hay que tener paciencia, obedecer las normas básicas que te he explicado, y seguir el protocolo diagnóstico. Piensa que son animales que deben estar muy cuidados, y con esto me refiero no solo a mimos y amor (que también hace falta), si no a establecer unas buenas rutinas de higiene y nutrición. ¡Solamente así ganarás la batalla!

Espero que te haya resultado útil, ya sabes que cualquier duda puedes consultármela y te contestaré encantada.

¡Nos vemos la semana que viene petlover!

3 comentarios en “Dermatitis atópica en animales de compañía”

  1. Hola Blanca:
    UNA PREGUNTA ” DONDE AS ESTADO TODOS ESTOS AÑOS ”
    Tengo un perro, un cruce o mestizo (ARES ) que lla tiene 13 año, y que seguro que conoces porque tambien vivimos en Granollers ( si conocco vetropia es por culpa de tu padre ).
    He estado viendo tu video sobre las alergias y me a quedado una duda:
    Las alergias nunca puede ser genetica o sea heredada, porque su abuelo materno era un boxer albino,
    ” DONDE AS ESTADO TODOS ESTOS AÑOS ”
    Un saludo

    Me gusta

    1. Oh muchísimas gracias! Solamente te corrijo mi nombre que es Alba pero mucha gentr se confunde ❤❤ Pues la verdad que la dermatitis es algo racial, asi que podria decirse que si va ligado a los genes. Siendo una bóxer albina tiene TODOS los números de que te vengan de ahí los problemas de piel…!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s