Piensos Grain Free y dietas BARF; lo que debes saber

En los últimos años han salido al mercado muchísimas marcas anunciando que ofrecen dietas sin cereales, muchísimo más sanas y que además, reducen los riesgos a intolerancia y alergias alimentarias. Por otro lado, existe también una tendencia a relacionar al perro con sus ancestros los lobos, diciéndonos que por lo tanto, deberían comer igual que su “forma salvaje”; dietas crudas.

Vamos a analizar parte por parte estas dos cuestiones, y cuándo tengáis toda la información os podréis sentir capaces de decidir qué tipo de dieta preferís para vuestras mascotas.

Alergias e intolerancias alimentarias

Primero de todo es importante distinguir entre alergias y reacciones no alérgicas. La primera se define como una acción inmuno-mediada resultando en uno o más signos clínicos, siendo en perros los más frecuentes:

  1. Picor (generalizado o bien localizado)
  2. Otitis
  3. Seborrea
  4. Piodermas recurrentes (infección bacteriana)
  5. Malassezias recurrentes (sobrecrecimiento fúngico).

No obstante, de un 10 a 15% de los perros y gatos alérgicos a la comida pueden sufrir signos digestivos crónicos como vómitos o diarreas.

En gatos alérgicos estos son los signos clínicos más frecuentes:

  1. Placa eosinofílica
  2. Dermatitis miliar
  3. Alopecia por exceso de lamido

Por otro lado en las reacciones alérgicas incluimos:

  1. Indiscreción alimentaria: reacción que no implica el sistema inmune que causa signos clínicos digestivos en su mayoría.
  2. Intolerancia alimentaria: reacción no inmunitaria que puede ser resultado por ejemplo del déficit de una enzima (intolerancia a la lactosa, por ejemplo).

Las empresas que producen estos piensos libres de cereales, nos dicen que son productos hipoalergénicos puesto que los perros (o gatos) son propensos a desarrollar alergias principalmente hacia el arroz. Esto es totalmente falso, es puro márketing. La reacción alérgica se da principalmente contra las proteínas animales que provienen del vacuno y del pollo, seguido de soja, maíz y trigo. Sí, los últimos son cereales, pero los principales alérgenos provienen de proteína animal entera, que es la que se utiliza en todos los piensos.

Las fuentes de proteínas e hidratos de carbono, a las que más habitualmente son alérgicos los animales de compañía son: carne de vacuno (incluso se ha reportado el 60% de los casos en algunos estudios), productos lácteos, trigo, y en el caso de la especie felina, el pescado. También lo son el maíz, soja y los huevos. Los conservantes y colorantes son la causa de hipersensibilidad muy poco frecuente.

avepa formación continuada 2016; dermatología

Por lo tanto, primer punto; una dieta grain free, ¿es menos alérgena que una con cereales? Pues no tiene por qué; si la fuente principal de proteínas proviene del pollo o el vacuno, por ejemplo, o lleva soja, es muy posible que siga provocando alergia alimentaria a tu mascota. Para que un pienso sea considerado realmente hipoalergénico, la fuente de proteína debe ser hidrolizada, y preferiblemente que provenga de solamente un animal. Para ello, veréis que en la etiqueta os pondrá; carne hidrolizada de buey (por ejemplo). Un ejemplo de pienso grain free que podemos considerar hipoalergénico es el de NfNatCane Beef and Vegetables .

Grain Free no es igual a calidad

Por otro lado, es importantísimo dejar claro que por mucho que un pienso tenga una etiqueta de Grain Free, no va a ser necesariamente más bueno o más sano que uno que lleve cereales. Si por ejemplo un pienso libre de cereales se compone de: harina de pollo, subproductos animales, aceites y grasas animales, subproductos de origen vegetal (…) ¿creéis que será muy sano? Sería mucho mejor el siguiente: carne deshidratada de pollo (42%), arroz (12%) patata, vegetales, maíz (…) Así que no os dejéis engañar por el márketing y los envases bonitos; LEED SIEMPRE LAS ETIQUETAS. Te recuerdo que tienes un post para aprender a leer las etiquetas de los piensos, te recomiendo que si te interesa la nutrición de tu mascota, ¡le eches un vistazo!

Los piensos Grain Free en el punto de mira de la FDA

Por último, debes saber que la FDA está investigando la posible relación entre sufrir ciertas patologías cardíacas y el consumo de piensos ricos en legumbres y/o sin cereales. Te lo explico; para poder formar croquetas de pienso es indispensable que la fórmula contenga carbohidratos, sin ellos el pienso sería solamente harina. Por lo tanto si se retiran los cereales es necesario añadir las legumbres. Se sospecha que éstas últimas son bajas en el complejo metionina-cisteína y que por lo tanto provoca enfermedad en perros. Si quieres saber más, te aconsejo que eches un ojo al vídeo de nuestro canal de YouTube en el que explicamos todo esto más detalladamente. Te dejo también el enlace directo al estudio llevado a cabo por la FDA.

Dietas BARF

Las dietas BARF (Biologically Appropiate Raw Food) sose basan en dar a nuestras mascotas alimentación cruda, balanceada en carnes, vegetales y minerales. Los que apoyan estas dietas defienden que el perro, al provenir del lobo, tiene una microbiota intestinal preparada para recibir carne cruda sin sufrir riesgos, puesto que pueden eliminar bacterias peligrosas. Además, al ser ingredientes frescos y de calidad, y al no cocinarse, tienen un alto valor biológico y nutritivo, a diferencia del pienso que, al final, es un alimento procesado. ¡Analicémoslo!

Por un lado, es cierto que el ancestro de nuestros perros domésticos es el lobo, y aunque tienen un 99% de genoma idéntico, debemos pensar que la domesticación de nuestros animales ha hecho que evolucionen para adaptarse a las condiciones en las que viven actualmente. Su flora intestinal ha cambiado, por lo que es posible que no soporte una dieta cruda o con según qué ingredientes, y eso es muy importante tenerlo en cuenta. No todos los perros van a tolerar una dieta cruda. Por otro lado, la FDA analizó diferentes marcas de dieta BARF y encontró contaminación por Salmonella y Listeria en muchas de ellas, siendo éstas dos bacterias peligrosas y patógenas, además de resultar en un riesgo para la salud humana puesto que son enfermedad zoonóticas (se traspasan de animal a humano). Si quieres utilizar este tipo de dietas con tu mascota, debes saber que corréis cierto riesgo, y hay algunas normas que NO debes saltarte bajo ningún concepto; si hay animales o personas inmunodeprimidos, ancianos, o muy jóvenes en la casa, no deben comer este tipo de dietas. Tampoco deben hacerlo aquéllos animales que padezcan enfermedades renales o hepáticas. También debes seguir una serie de medidas higiénico-sanitarias, te animo a que veas el vídeo de nuestro canal de YouTube para poderlas ver todas.

También debes saber, que los perros no están libres de padecer estas enfermedades a pesar de lo que mucha gente se cree. Habrán animales más resistentes, y otros lo serán menos, por desgracia no podemos saber a qué grupo pertenecerá nuestra mascota hasta que no le pongamos en contacto con las bacterias, así que debes asumir el riesgo si quiere utilizar este tipo de alimentación.

Por último, no puedo quitarles la razón a que seguramente se trate de alimentos de mucha más calidad; serás tú quién controles los ingredientes que come tu animal, las cantidades, y las calidades. No son alimentos procesados y evidentemente no llevan conservantes ni aditivos que puedan ser perjudiciales. No obstante, debes saber que la comida casera debe ser balanceada día tras día; acude a un veterinario nutrólogo para que elabore una dieta específica para tu mascota y te oriente en las pautas que debes seguir para mantener a tu mascota bien balanceada en nutrientes y minerales. Aunque no lo parezca, es muy fácil caer en fallos de alimentación y provocar enfermedades graves si no está bien balanceada; por ejemplo formación de piedras en orina, alteraciones en los huesos, enfermedades renales, etc.

Así pues, ¿qué es mejor? ¿el pienso? ¿la dieta BARF? Pues no sabría decirte… es cierto que al dar dieta BARF le estás dando mejores ingredientes de los que llevan la gran mayoría de piensos, evitas darle alimentación procesada y controlas solamente tú lo que tu mascota va a ingerir. No obstante, es cierto que si le das pienso convencional (de BUENA calidad) ya vas a tener una dieta balanceada, libre de bacterias y sin riesgos de ciertas patologías, aunque evidentemente, se trata de comida procesada, con conservantes y aditivos, y esto puede ir en contra de la filosofía de vida de muchísimas personas. ¿mi consejo? Llega a un término medio. Si quieres dieta casera, dásela, pero cuécela y te evitarás según que riesgos. ¿se pierde valor nutricional? Pues sí, pero al final seguirán siendo nutrientes de alto valor biológico mejores que los que contienen la mayoría de los piensos comerciales.

Conclusiones

No te dejes llevar por modas o márketing. Infórmate bien de los pros y los contras de cada dieta, y una vez hayas conocido todos los factores, decide por ti mismo/a lo que quieres darle a tu mascota. Que no te cuelen un pienso de mala calidad por poner Grain Free o por que lleve un envoltorio que recuerde al lobo ya la naturaleza, ni le des comida cruda a tu perro o gato sin saber cómo debes tratarla o poniendo en riesgo la salud de tu mascota o tu família. La información es poder amigo/a, así que investiga siempre en sitios web de confianza, evita los foros y páginas de divulgación y procura basarte en estudios realizados por organismos serios u oficiales como es el caso de la FDA para con el tema que estamos tratando hoy.

Si tienes más curiosidad sobre el tema, en el vídeo de nuestro canal de YouTube encontrarás la información ampliada. Y recuerda que si tienes alguna duda no tienes más que dejar un comentario y ¡te responderemos encantados!

¡Nos vemos pronto petlover!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s