Publicado el 28 comentarios

Cómo leer las etiquetas de los piensos de perros y gatos

En el momento que necesitas escoger un pienso adecuado para alimentar a tu mascota, te das cuenta de que hay millones de opciones, a precios MUY diferentes…y piensas; ¿y cuál le doy?

Aquí te voy a explicar en qué debes basarte para tomar esta decisión, ya que, a parte de tu economía, debes saber lo que implica ofrecerle a tu peque un tipo de comida u otra. Si te interesa y te preocupa su nutrición, ¡sigue leyendo!

Cómo saber qué pienso necesitáis

Pues para responder a esta cuestión, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿qué edad tiene mi animal?
  • ¿qué tamaño adulto tiene o tendrá?
  • ¿tiene alguna patología?
  • ¿tiene necesidades especiales?
  • ¿está bien de peso?

Edad del animal

Según la etapa de la vida en la que se encuentra tu mascota, sus requerimientos nutricionales van a verse afectados;

  • Lactantes (0-1,5/2 meses): Evidentemente en ésta época el mejor alimento va a ser la leche materna. Si en tu caso necesitas de biberón, debes utilizar una leche específica para la especie de tu mascota y prepararla según las instrucciones del fabricante.
  • Cachorros (2 – 12 meses): Sobre el año de vida estarán ya cerrados (o casi) los cartílagos de crecimiento de tu mascota; habrá llegado a su límite estatura. Así pues, en esta etapa, va a ser necesario un pienso con fuentes de energía de alta calidad y que aporte más kcal que un pienso de mantenimiento para cubrir las necesidades de crecimiento. También es importantísimo mantener correctamente la relación de calcio y fósforo para no presentar deformidades en el crecimiento de los huesos.
  • Adultos (1-8 años): va a necesitar un pienso de mantenimiento de buena calidad que le permita desarrollar sus actividades diarias y cubrir sus necesidades metabólicas. Aquí entrarán en juego puntos que discutiremos a continuación.
  • Senior (>8 años): tu mascota se hace mayor; le cuesta más digerir su alimentación, es posible que padezca patologías con necesidades especiales y que además haya perdido olfato por lo que necesite un alimento muy palatable.

Tamaño en etapa adulta

Es habitual pensar que los piensos deben ir adecuados a la raza de los perros o los gatos… pero nada más lejos de la realidad. Ya se han hecho varios estudios a nivel mundial por expertos nutricionistas veterinarios que muestran que no hay necesidades especiales diferentes entre razas; por ejemplo un pastor alemán y un caniche realmente tendrán los mismos requisitos nutricionales.

De todas formas, cuando se corrigen los datos por edades, las diferencias entre razas carecen de importancia (Finke MD 1994)

FEDIAF NUTRITIONAL GUIDELINES 2019

No obstante, el crecimiento de un Gran Danés que puede llegar a alcanzar los 70kg en su etapa adulta, no es comparable al de un chihuahua, así que los piensos para cachorros sí que se pueden diferenciar en razas toy, mini, medianas, grandes o gigantes, puesto que los requerimientos de calcio se pueden ver afectados.

Patologías del animal

Sea cual sea la etapa de vida del animal, es necesario tenerlo en cuenta, por ejemplo si tiene cálculos urinarios, si tiene afectados los riñones, o bien el hígado. Si por ejemplo tiene patologías cardíacas conviene que utilice alimentación baja en sodio. Por ejemplo los pacientes con patologías renales, necesitan fuentes bajas de proteína y muy fácilmente asimilables para no cargar los riñones, así como un mayor porcentaje de humedad para favorecer la producción urinaria.

Necesidades especiales

Puede ser que tu mascota no esté enferma como tal, pero si por ejemplo es un perro que practica mushing o agility, puede ser un animal que necesite piensos de altas energías. O por ejemplo las razas de perros susceptibles a sufrir torsiones de estómago, es importante que utilicen un pienso que se hinche poco y genere pocos gases.

Sobrepeso

El sobrepeso, aunque es una patología, quiero ponerla a parte porque es muy importante tenerla en cuenta. El sobrepeso trae graves consecuencias para tu mascota; dolores articulares, menos agilidad, perros mayores que no quieren moverse, y en gatos genera diabetes insulino-dependiente, entre otras cosas.

Los piensos light o para animales esterilizados son para mantener el peso; lleva un % más bajo de grasas y kcal, pero no están pensados para adelgazar. Los que son concretamente para perder peso están indicados como tal, y solamente hay uno que yo haya visto que cumple lo que promete al 100% de mis pacientes, y es el Metabolic de Hill’s. Básicamente estos piensos son saciantes y con mucha fibra. Sé que tanto Hill’s como Royal Canin, tienen muy mala fama. Para animales adultos sanos, tampoco son mis favoritos, pero sí que debo reconocer que para patologías específicas o problemas de piel, son los que mejores resultados me han dado en la práctica diaria y los que me aseguran los beneficios mediante estudios científicos bien diseñados y respaldados.

Cabe destacar que para perder peso son “las gallinas que entran por las que salen”; si un animal no está adelgazando, o bien necesidad realizar más ejercicio o bien necesidad ingerir menos kcal. Como en las personas; los habrá con más facilidad para mantener su línea (esa amiga a la que todas odiamos, pero con cariño) y otros que necesitarán de más esfuerzos para mantenerse en su peso (sí, esa soy yo).

Diferencias de precios

Primero de todo es necesario hablar del tema de los precios; el otro día mientras buscaba las composiciones para haceros las reviews de instagram, alguien me pidió que mirase la del de Bon Mascota, pues le había llegado que era muy buen pienso pese a su precio TAN barato. Buscando vi la opinión de un consumidor y decía algo como; “increíble, cuesta 1 euro el kg y a mi perro le encanta, no deja ni un grano, y antes le daba uno más caro y no lo comía” Bueno, no mezclemos peras con manzanas; a mí sinceramente me gusta mucho más comerme un gofre con chocolate y nata que un plato de espinacas… pero chic@s, como me decante por comerme siempre la primera opción no sé yo como iba a terminar, no me refiero ya a estéticamente (que también), si no a mi sistema cardiovascular, por ejemplo.

En este mundo nadie os regala nada amig@s, es imposible que un alimento para mascotas a 1 euro o menos el kg lleve ni siquiera algo similar a la carne de calidad, así que no te intentes engañar. Si puedes permitirte algo mejor que ese producto, no dudes en pasar de largo en la estantería del supermercado dedicada a “mascotas”; ¡ya te digo que ninguno de ahí te valdrá la pena! Cuando hayas aprendido a interpretar las etiquetas de los piensos, verás que no paras de leerlas y entenderás lo que te digo, así que quédate conmigo.

Etiquetado en piensos

Primero de todo hay que destacar que los fabricantes NO están obligados a poner los porcentajes de los ingredientes que llevan sus productos, pero sí deben ponerlos en orden de mayor a menor antes de su procesado. Es decir, que el primer ingrediente es el más abundante. Por otro lado, no cometas el error de solamente mirar los componentes analíticos, es decir, cuando nos pone 21% de proteína, puede ser que de ese porcentaje tu mascota solamente sea capaz de aprovechar la mitad… recuerda que el marketing y las trampillas pueden llevarte a conclusiones equivocadas; no solamente importa el porcentaje de cada macronutriente, si no de dónde provienen; no será lo mismo que sea proteína de carne de cordero, que si es proteína que viene de diversos vegetales puesto que no será fácilmente asimilable por nuestros peluditos.

Ahora analizaremos con detenimiento cada parte del etiquetado de los piensos

Lista de ingredientes

En la lista de ingredientes vamos a encontrar aquello que se utilizó para procesar y crear el grano de pienso. El primer ingrediente es el más abundante y la lista seguirá en orden decreciente. Podemos encontrar diferentes términos:

  • Carne: lo mejor es que especifiquen de qué es esa carne (pollo, pavo, cordero, buey, etc.)
    • Deshidratada: va a ser la forma más acertada de saber qué % de carne real hay en el pienso, puesto que el proceso de fabricación deseca y extrae el agua.
    • Fresca: va a dar lugar a confusión; puede parecer más sano y lo healthy está de moda, pero va a ser engañoso puesto que si nos dicen que lleva un 35% de carne fresca de pollo, al desecar la carne, se nos va a quedar en un 25% aproximadamente.
  • Subproductos de origen animal:
    • Harinas: aportan proteína y grasa, pero de poca calidad. Se utilizan para aumentar el % de dichos nutrientes en el producto final, pero son poco digestibles. Pueden ir bajo el nombre de harina de carne, harina de hueso, proteína animal deshidratada, etc.
    • Proteína deshidratada de ave: son, básicamente, las plumas. Aumentan muchísimo el valor final en proteína del pienso, pero tiene muy poco valor nutritivo.
    • Huevos: cuando son huevos enteros son una excelente fuente nutritiva, no obstante si es deshidratado, solamente incluye la cáscara del huevo, rica en proteínas pero poco digestibles.

A parte de todo esto, a continuación lo que solemos encontrar son los cereales, legumbres y verduras, así como pequeñas cantidades de grasas al final de listado. Vamos a ver, los cereales tienen una MUY mala fama de provocar alergias e intolerancias en nuestras mascotas, pero los estudios científicos más recientes muestran que las alergias se desarrollan mayoritariamente contra estos alimentos:

  • Carne de vacuno (y por lo tanto ojo con el buey que suele ser vaca vieja) y pollo.
  • Productos lácteos.
  • Trigo.
  • Pescado.
  • Maíz.
  • Soja.
  • Huevo.

Las fuentes de proteínas e hidratos de carbono, a las que más habitualmente son alérgicos los animales de compañía son: carne de vacuno (incluso se ha reportado el 60% de los casos en algunos estudios), productos lácteos, trigo, y en el caso de la especie felina, el pescado. También lo son el maíz, soja y los huevos. Los conservantes y colorantes son la causa de hipersensibilidad muy poco frecuente.

AVEPA FORMACIÓN CONTINUADA 2016; LA DERMATOLOGÍA DEL DÍA A DÍA

Vaya, que ésto de fabricar piensos grain free es, básicamente, una moda y puro marketing. Os lo explicaré mejor en el próximo post que hablaré sobre piensos libres de cereales y dietas
BARF/RAW. No obstante, no hay ningún beneficio demostrado en utilizar piensos sin cereales en nuestros animales y sí se están estudiando riesgos potenciales por desequilibrios nutricionales. Pero como os he dicho, ¡os explicaré todo en el siguiente post!

Así pues una lista de ingredientes de un pienso de buena calidad, debe tener como primer ingrediente SIEMPRE, una carne de origen animal, seguido de una fuente de hidratos de carbono (cereales/legumbres) y seguido de una lista más o menos larga de verduras o derivados. Conviene evitar los piensos en los que se abuse de los subproductos o bien haya más cantidad de vegetales que de carne, recordad que gatos y perros (sobretodo los primeros) son carnívoros.

Y, por descontado, NO pueden alimentarse de dietas veganas, y no estoy dispuesta a discutir este asunto. Cada uno tiene sus creencias perfectamente respetables, pero lo cierto es que los perros o los gatos no tienen la culpa de como está diseñada la cadena de producción de productos animales, y ellos necesitan sí o sí esta fuente proteica.

Por último también quiero remarcar que cuando la marca se siente cómoda de su porcentaje en carnes, lo pone, aun sin estar obligados.

Un ejemplo simplificado de una buena lista de ingredientes para un pienso sería;

  • Carne de vaca deshidratada (28%), carne de pato deshidratada (15%), carne de pollo deshidratado (8%), patata, arroz, y una pequeña lista de verduras o probióticos (por ejemplo levadura de cerveza).

Debéis huir de estos ejempos:

  • Arroz, cebada, trigo, pollo (muy exagerado, pero lo he visto lo prometo)
  • Subproductos de origen animal (35%) –> ok 35 % pero tras desecar se quedará fácil en un 25% y de ahí a ver cuánta es proteína de calidad…

Aditivos

Los aditivos son la parte “no esencial” del producto, y son añadidas para modificar las características de la textura por ejemplo, o bien para complementar el balanceo de nutrientes (añadir vitaminas, aminoácidos esenciales, etc.). Los aditivos no tienen por qué ser perjudiciales, solamente debemos saber qué estamos leyendo. Pongo un ejemplo de una lista de aditivos:

Aditivos nutricionales por 1 kg:
vitamina A (3a672a)20,000I.U.
vitamina D3 (E671)1,200I.U.
vitamina E (3a700)400mg
cloruro de colina (3a890)600mg
biotina (3a880)0,5mg
zinc (3b606)80mg
manganeso (E5)35mg
hierro (E1)70mg
cobre (E4)15mg
yodo (3b201)0,7mg
selenio (3b8.10)0,2mg

Simplemente nos sirven para asegurar un correcto aporte de minerales y vitaminas, como podéis ver.

No obstante, cuándo hay una larga lista de conservantes, colorantes, etc. puede que alguno de ellos sea perjudicial. Los piensos de calidad no suelen incluir mucha cantidad de éste tipo de aditivos. Algunos ejemplo de tóxicos (pero legalmente permitidos) son el BHT, BHA, ROJO 40, AZUL 2… son colorantes y modificadores que pueden ser perjudiciales.

Composición analítica

Lo que se explica aquí es el porcentaje final de proteínas, fibras, grasas, humedad, fósforo, calcio y cenizas en el producto. Las cenizas son materia inorgánica, es decir, nuestra mascota no va a asimilar este material, así que cuánto más bajas sean las cenizas, mejor pienso tenemos entre manos.

Aprovecho aquí para dejar claro que más cantidad de proteína no quiere decir mejor calidad de pienso, me explico; si el pienso tiene un 28% de proteína final, pero toda viene de vegetales o poca calidad de proteína animal, no va a ser un buen pienso, por eso siempre siempre hay que mirar PRIMERO la lista de ingredientes. Por otro lado, no es bueno abusar de las proteínas, un % mayor a 35% a largo plazo puede traer consecuencias graves para los riñones, debéis pensar que el organismo no es capaz de aprovechar más allá de aproximadamente un 25%, así que todo lo que el intestino no sea capaz de digerir, le va a tocar al riñón filtrarlo. Y si encima son proteínas de baja calidad, peor aún. Es necesario que abunde la proteína pero sin pasarse, no os obsesionéis buscando piensos con un 60% de proteína porque eso no va a ser lo más saludable para vuestros peques. Buscamos más la calidad, que la cantidad, recordadlo.

Ejemplos de piensos de buena calidad

A continuación os dejaré una serie de nombres de diferentes piensos como ejemplo (si queréis mirar composición para practicar…), de gamas altas y medias, que podéis plantearos utilizar para dar a vuestras mascotas. Seguro hay muchísimas más marcas pero no puedo incluirlas todas aquí, ¡tampoco conozco todas las existentes! Aún así, os animo a tod@s que os acostumbréis a mirar el etiquetado de piensos, latas, chucherías… que compréis para vuestros peludos.

(Tened en cuenta que para mí la gama baja va a ser cualquier pienso de supermercado, así que no puedo recomendarlos puesto que son lamentables en ingredientes, más baratos también)

Gama alta para cachorros (perros):

  • Orijen puppy large
  • Acana puppy large breed
  • Alpha Spirit puppy
  • Orijen puppy
  • Acana puppy
  • True Instinct puppy junior
  • Lenda original puppy

Gama media cachorros (perros):

  • Gosbi puppy (casi casi gama alta, pero le falta algún detalle)
  • Advance puppy (composición no óptima, pero a un precio más asequible tenemos ingredientes aceptables)
  • Natural Greatness puppy (alguno en concreto dentro de la marca abusa de la proteína de ave así que lo metemos en media, pero es casi casi alta)

Gama alta para perros adultos:

  • Orijen original
  • Acana Perros Adultos de Pollo
  • Alpha Spirit adultos
  • True Instinct Perros
  • True instinct adulto grain free
  • Lenda Perros adultos Maxi

Gama media perros adultos:

  • Gosbi adultos
  • Advance Perros adultos medium
  • Natural Greatness adultos

Gama alta para gatitos:

  • Orijen Kitten
  • Applaws kitten
  • True Instinct kitten
  • Lenda kitten

Gama media para gatitos:

  • Gosbi gatitos
  • Advance kitten
  • Natural Greatness kitten

Gama alta para gatos:

  • Orijen cat
  • Applaws cat
  • True instinct cat
  • Lenda cat

Gama media para gatos:

  • Gosbi gato adulto
  • Advance gatos adultos
  • Natural Greatness adultos

Espero que alguno os resulte útil. Si queréis que analice la composición del pienso que estáis utilizando ahora mismo ¡dejadme un comentario y os lo miro!

¡Nos vemos pronto petlovers!

28 comentarios en “Cómo leer las etiquetas de los piensos de perros y gatos

  1. Gracias Alba por tu trabajo desinteresado en tu blog y redes sociales. Es un auténtico gusto ver tus vídeos, de los que ya soy adicta directamente, jeje.
    Mi perra va a hacer ya el año y hasta ahora le hemos estado dando Arion Titanium. Me gustaría saber tu opinión sobre esta gama. Y plantearte que estamos pensando cambiarlo pues las deposiciones no son todo lo “perfectas” que nos gustarían.
    Un abrazo y gracias nuevamente. Felicidades por tu iniciativa y espero que tengas muchísimo éxito con ella.

    1. Muchísimas gracias por todo lo que dices!!! Pues justo hoy otro chico me preguntó por esa gama. No es ‘mala’ pero tiene bastante %de hidratos en forma de cereal respecto al % de proteína que llevan. Te recomiendo que eches un vistazo a nfnatcane ❤❤❤

  2. Hola Alba, antes de nada decirte que me encantas tu y me encanta tu canal, así que deseo que tengas muchísimo éxito. Si viviera cerca iría a tu clínica de seguro!!

    Quería consultarte sobre Acana.
    Tenemos un perrito que recogimos de la calle hace un mes y nos ha robado el corazón, así que queremos lo mejor para él. Tiene 7 meses y parece un cruce de border collie así que tiene un pelo que en un futuro será precioso pero ahora está estropeado.

    Llevamos 3 semanas dando Acana Puppy & Junior y visto que es una marca que recomiendas pero me da miedo por la investigación de la FDA al ser gran free. Además, noto que se rasca mucho la piel (quizá sea de haber tenido tantas pulgas y garrapatas aunque las pupas ya se le han curado) por otro lado notamos que se queda con hambre y no coge peso, aunque ahora hemos aumentado la dosis a más de la recomendada.

    Mi pregunta es: ¿sería conveniente cambiarle a NFNatcane puppy gourmet? Justo se acaba de adaptar a Acana, pues al principio hacía las deposiciones blandas. ¿Es malo que esa variedad lleve 24% de arroz?
    Y por último, ¿sería conveniente suplementar con doxel o con aceite de salmón para que le mejore el pelo y los picores?

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    ¡Muchísimas gracias!

    1. ¡Hola Nerea! ¡Muchísimas gracias!
      Te cuento; acana darlo para siempre precisamente por el tema FDA no me gusta. Por un tiempo no pasa nada, pero para siempre no. Si no os planteáis utilizar comida casera, aunque sea comercial pero 100% natural (delicium diet) entonces sí te recomendaría que pasaras a natcane puppy gourmet 🙂 No pasa nada porque el pienso lleve arroz, siempre que la proporción cárnica sea más alta (aprox el doble de carne que arroz) . Y sí, te recomiendo añadir aceite de omegas a su ración diaria, el aceite de salmón se absorbe mejor y en estos momentos que parece que le hace bastante falta un aporte de omegas, mejor aceite de salmón. Más adelante pásate a doxel si quieres entonces ya no habrá problema 😀
      Insisto en que seguramente la alimentación natural 100% os solucionaría rápido el peso y el pelo, picores, etc… pero aún así, añade el aceite de omegas 🙂

  3. Hola, excelentes tus blogs y videos en youtube, te queria consultar por un alimento vendido en chile, bueno 2, que son taste of the wild y bravery, ¿que te parecen a ti para recomendar?
    Al igual que recomiendas el alpha puppy, ¿cubre con todos los requerimientos para un cachorro?, tengo un rough collie de 1 mes y medio aun toma su leche materna, pero luego comenzara a comer pienso.
    Saludos desde Chile 🇨🇱

    1. ¡Muchas gracias por lo que dices!
      Taste of the wild, almenos la composición de aquí en España no es del todo buena respecto al precio que tiene el saco de pienso.
      Bravery no lo conocía, acabo de buscar compo y no especifica los % de los ingredientes, sería lo que menos me gusta. Alpha cumple con los requerimientos necesarios para cachorros en su versión puppy sí 🙂
      Por allí creo que también tenéis disponible el True Instinct, que si no varía mucho sus ingredientes también puede ser una buena opción.

  4. Hola Alba! Muchas gracias por toda la informacion que publicas sobre la alimemtacion de nuestras mascotas.

    Queria preguntarte si podrias analizar el pienso Raposo Natural pollo 18kg (marca propia de esa tienda). Tiene buena pinta y el precio me parece muy bueno comparado con otras marcas, porlo que tengo dudas de si se me esta escapando alguna cosa que con tu analisis saldria de dudas.

    Ingredientes:
    Carne de pollo deshidratado 40%, arroz 20% ( alimentación humana), carne de ternera 15%, manteca de cerdo ibérico 12%(alimentación humana), cebada y trigo 10 %, hígado de pollo, pan y pasta (alimentación humana), cloruro sódico, condroitina sulfato, levaduras, oligoelementos, conservantes naturales y aceites esenciales de orégano, canela, clavo, tomillo, romero, extracto de equinacea purpurea y  te verde. 

    Composición analítica:
    Proteína 28%
    Grasa 16 %
    Materia inorgánica 8%
    Vitamina A 21000ui/kg
    Vitamina E 80 mg/kg
    Fibra 3%
    Calcio 2%

    Muchas gracias! Y animos con el blog y tus videos de youtube!

    1. Hola! Guau la verdad que tiene muy buena pinta! Tiene una buena cantidad de carne y la verdad me gusta su compo general, si tiene buen precio, adelante!

  5. Hola Alba, primero decirte que muchas gracias por toda la info que nos facilitas, súper interesante, útil y muy bien explicada. Ya te sigo por insta y youtube!!!
    He empezado a darle a mis peludos el Natural Diet (Daily Food) pero no sé si es la mejor opción o sería mejor nfnatcane.
    Hace un tiempo les intenté dar Alpha Spirit pienso y lata y les da diarrea o a veces hasta vómitos.
    Gracias por tus consejos.

    1. Muchas gracias Kim! Pues lo de alpha es que le pasa a muchos pacientes… A mi me gusta más nfnatcane pero natura diet no está nada mal, si le sienta bien, puedes mantenérselo!

  6. ¡Hola!
    Ante todo quería decirte que mil gracias por existir ¡Me encanta tu blog!
    Gracias a ti he aprendido a alimentar mejor a mis perras.
    🙂
    Estaba pensando pasarme a la marca nfcane, concretamente a Adult Health o a Large breed Gourrmet (actualmente una de ellas(cruce de mastin español) come Lenda original de pollo y la otra (es una labradora, alergica a la soja y al gluten)Versele-laga Optylife de salmón.
    ¿Crees que es buena decisión?

    1. Hola!! 😀 muchas gracias a tiiii 🙂 Yo soy fan absoluta de nfnatcane por los resultados que viví con May, así que yo te recomendaría pasar a large breed gourmet puesto que esa gama es un poco más alta que la health. Lenda no es mala opción y tampoco versele laga, pero con nfnatcane tengo muy buena experiencia 🙂

  7. Hola Alba , y tengo dos gatos esterilizados y siempre les hemos dado Advance para gatos esterilizados y lo cierto es que están en condiciones óptimas , pero escuchándote a ti y otros profesionales me estoy planteando cambiarles a Aplaws o alguno de los que tú indicas de gama alta . Me gustaría saber tu opinión al respecto . Lo que no sé es si con el porcentaje que trae esta marca en cuestión nos la recomendarías jésta en concreto u otra . Muchas gracias .

    1. Hola!! advance lo cambiaría sin lugar a dudas. Applaws son un poco altos en grasas aunque es una marca que me gusta mucho en composición. Pero como está nesterilizados te recomendaría pasar a nfnatcane para gatos, verás que solamente tienen una gama, pero es genial y adaptada a la esterilización puesto que son bajísimos en grasas 🙂

  8. Muchas gracias Alba por tu respuesta , pero la marca que me indicas no se comercializa en Canarias , cuando me dirigí a ti sin querer hubo erratas e intentaba decir que aplaws según tú estaba muy bien pero trae un porcentaje de grasas alto ( un 20 % ) y claro me surgía la duda que al estar esterilizados no les sentara bien . Saludos .-

    1. Hola de nuevo! Valeee sí! Applaws está muy bien pero tiene las grasas altas, eso es, y a esterilizados puede engordarles un poquito de más (según el gato, pero puede pasar). Otra marca que está bien es true instinct o optima nova para gatos 😀 Creo que pueden servirte!

      1. Hola Alba , al final me decanté por Applaws pollo y salmón y mis gatos y yo estamos contentos . Eso si les intercalo el pienso con comida húmeda de calidad y pollo crudo picado ( les encanta ) . Muchas gracias Alba .

      2. cómo me alegro! Si no engordan y estáis contentos, es un pienso de altísima calidad! 😀

  9. Hola Alba! Muchas gracias por los artículos que escribes y los vídeos en youtube, te he descubierto recientemente pero resulta muy útil.

    Mi cachorro que es un perro pequeño lleva un mes tomando el de salmón y pollo de la marca Lily’s Kitchen, consideras que es un buen pienso o sería mejor cambiarlo? Muchas gracias de antemano.

    1. Es muy buen pienso puedes mantenerlo 😍

  10. Hola Alba buenos días quisiera comentarte el problema que he tenido con mi perro de raza unica, le quería dar un buen pienso y me decidí por origen regional red,, él caso es que de buenas a primeras el perro a empezado con cacas super grandes y al final diarrea y para mí sorpresa era el pienso trasteando por internet y consultando a profesionales todos decían lo mismo llevo 5 días con el con probióticos y me a dado una veterinaria Royal canin gastrointestinal 2 kg hasta que recupere la flora intestinal ahora voy a darle cuando termine los 2kg le voy a dar natural diet ibérico que tal es este pienso gracias de antemano y sigue publicando vídeos me encanta la profesionalidad de tus videos

    1. Hola Alfonso!
      Natura Diet es buena marca, aunque yo te diría que me gustan más otras como Gosbi, Nfnatcane Gourmet, Natal Plus o Lobo Azul 🙂
      Muchísims gracias por tu comentario!

  11. Hola,
    Que marca me recomendaría para mi Border Collie de 7 años, he mirado NfNatcane select gourmet y NatalPlus (de la que no hay apenas opiniones) el de Lamb and fish. Pero no se que comprar o alguna recomendación personal. Gracias

    1. Pues ambas son muy buenas marcas. Por experiencia, tengo más con nfnatcane gourmet, pero natalplus también es muy buena por lo que me va llegando poco a poco, aunque es una empresa más joven 🙂 Creo que cualquiera de las dos marcas puede ser un acierto!

  12. Hola,
    He visto los piensos NatalPlus y quería saber si son buenos, en concreto Lamb & fish y si sus ingredientrs son aptos para consumo humano. Es que hay muy pocas opiniones y al ver que lo ha recomendado si me puede informar. Gracias

    1. Holaaa!!! Justo os quería hacer un review por instagram, la composición es muy buena me falta ver qué tal sienta a la práctica. Los ingredientes que se usan en los piensos y demás no pueden etiquetarse como “aptos para el consumo humano” nunca.

  13. Hola Alba; acabo de descubrir el pienso para gatos de NFnatcane gracias a tu video y me ha gustado mucho su composicion. Yo tengo 3 gatos europeo comun de 8 años. Antes les daba Smilla para gatos esterilizados y hace unos 4 años cambie a Applaws que es el que les doy ahora. ¿Crees que les iria mejor el NFNatcane o continuo con el Applaws? Con los años que tienen no se si ya van teniendo necesidades mas especificas.

    1. Hola Esther! Si applaws les gusta y os va bien, puedes mantenerlo sin problemas. No obstante a partir de los 7 años ya deberías hacerles un análisis sanguíneo anual a los 3 ❤

Los comentarios están cerrados.