Cuidados y nutrición del conejo

Los conejos pertenecen al grupo de mamíferos lagomorfos llamado lepóridos. Cabe destacar que no son roedores; más adelante averiguaremos la diferencia. Aunque los conejos muchas veces son comprados a los niños debido a que los padres piensan que no necesitan grandes cuidados, nada más lejos de la realidad; son animales sensibles y delicados, y requieren de mucho más esfuerzo para mantenerlos en buenas condiciones que un perro o un gato.

Hoy os voy a hablar sobre todos los cuidados que necesitan los conejos en casa, así como de la nutrición adecuada para ellos. En otro post que se publicará muy pronto, encontrarás qué visitas rutinarias y no rutinarias debes realizar en el veterinario con tu conejito.

CUIDADOS BÁSICOS

Características de la jaula

La Jaula que adquieras para tu conejito debe ser espaciosa, dónde pueden diferenciarse áreas de descanso, áreas de alimentación y áreas de defecación. Los conejos son muy limpios y pueden aprender a hacer sus necesidades siempre en la misma zona. Es vital que el animal siempre tenga acceso a heno y al agua de bebida. Se recomienda que se acostumbre a mantener abierta la puerta de la jaula la mayor parte del tiempo y que pueda correr libremente, así podrás evitarte el gran problema que supone la “pododermatitis del conejo”.

En referencia al sustrato a utilizar para cubrir el suelo de la jaula, debe ser blando e higiénico, por ejemplo el mismo heno. No te preocupes, él sabrá diferenciar el heno de comida y el que cubre el suelo. Es muy importante retirar diariamente la zona de sustrato en la que el conejito hace sus necesidades, es la única forma de mantener la jaula bien higiénica.

…Asustadizos, tendencia a huir cuando se les persigue. En la jaula debe haber un espacio para las deyecciones, otro para el alimento y otro donde puedan estirarse completamente…

ASOCIACIÓN de veterinarios especialistas en pequeños animales; proccedings formación continuada 2012.

Tu mascota se sentirá más cómoda si tiene dónde refugiarse para dormir; una casita de madera por ejemplo, eso hará que se sienta segura y pueda dormir relajadamente. No debes olvidar que se trata de un animal presa; siempre está en constante tensión, y necesita estar a cubierto para sentirse más seguro.

Manejo del conejo

Los conejos son animales tremendamente asustadizos y nerviosos; es su única forma de supervivencia en la naturaleza para huir de los depredadores. El primer día que lo lleves a casa, trátalo con suma delicadeza; que no hayan ruidos fuertes, gritos, ni gestos bruscos. Los conejos, suelen ser regalos para niños pequeños; antes de llevarle a casa necesitas hacer un ejercicio de empatía con tu hijo. Debes explicarle que el conejito es un ser vivo, probablemente lo lleves a casa cuándo es aún un bebé, así que estará muy asustado, por lo que ese primer día el niño debe portarse muy bien, procurar no gritar ni alterar al animal y obedecer siempre al adulto. Poco a poco seguro que forman un vínculo precioso, pero es necesario empezar con buen pie.

Los conejos son tan asustadizos que pueden llegar a morir del estrés por una parada cardíaca; un mal gesto, un ruido, estar continuamente cogiéndolo y manejándolo cuando aún no te conoce… puede tener un desenlace fatal. Así que, por favor, sé extremadamente cauto. Cuándo lleguéis a casa, déjale en su jaula, que investigue la zona, que descubra dónde está su comida y su agua, y cuándo se sienta a salvo (por ejemplo que se esté acicalando es un buen indicador) puedes empezar a darle pequeñas caricias en el lomo.

La forma de coger a los conejos en brazos es muy importante; tienen unos huesos muy delgados y débiles, un mal agarre junto a una coz, puede provocar una fractura de columna con muy difícil solución y terminar trágicamente. La forma correcta es utilizando el brazo o la mano para sostener todo el cuerpo del animal poniendo la otra mano encima para asegurar que no dé un salto repentino. Sostenerlo por las axilas y con el cuerpo colgando hacia abajo es la postura perfecta para que se parta la columna debido a una coz; tienen una fuerza increíble en las patitas traseras y unos huesos muy débiles como hemos dicho, así que semejante coz provoca fracturas frecuentemente.

Debes cepillar a tu conejo frecuentemente, una vez al día sería lo ideal, sobretodo en conejos tipo angora de pelo largo. Con el comportamiento de acicalarse tragan mucho pelo, pudiendo generar un llamado “tricobezoar”; lo que viene a ser una bola de pelo sólida que provoca obstrucción intestinal y riesgo de muerte, la única solución es quirúrgica.

Otra parte fundamental en su higiene son las orejas; debes hacerle una limpieza semanal con productos específicos para mantener la zona limpia. Para ello, envuelve al conejito en una toalla como si fuese un bebé; arrúyalo y ponlo en tu regazo. Introduce el producto dentro del oído, haz un suave masaje en la base de la oreja, y a continuación pasa una gasa suavemente por el pabellón externo.

Es muy importante que vayas habituando a tu mascota poco a poco a estos hábitos; desde pequeñito ves haciéndole cepillados y limpiezas de oídos, prémiale con alimentos que le gusten (hojas de zanahoria, o pequeños trozos de fruta) y seguro que poco a poco lo habitúas; pero recuerda, la constancia es la mejor baza. De nada servirá que se lo hagas 1 semana sí y 5 no, así que intenta ser perseverante.

Particularidades de los conejos

Éstos animales tienen algunas características muy concretas; no te asustes si un día ves como se come sus heces… hay un tipo de cacas que son las habituales bolitas negras, y otras que se queda pegadas al culete y envueltas en una especie de moco. Se llaman “cecotrofos”; éstos provienen directamente del ciego (parte vital de la anatomía digestiva del conejo) y al ingerirlas adquieren fantásticos nutrientes, así que no le interrumpas si está ingiriendo heces directamente del ano (¡aunque parezca aberrante!).

Otro dato curioso es el aspecto de la orina del conejo; según el individuo pueden orinar de un color bastante anaranjado, cuánto más variada y completa sea la dieta del conejo, más posible es que ocurra debido a pigmentos de la alimentación (hablaremos de ello más adelante).

También cabe destacar que cuando un conejo está apático y no come, es una urgencia asegurada. Cómo os he mencionado antes, los conejos son animales presa; no mostrarán signos de debilidad hasta que estén MUY MUY mal; por lo que si tú estás notando que tu conejo está más apático, y no ha querido comerse su ración, corre al veterinario, tendrán que descartar algunas cosas para saber qué le está ocurriendo. Además, los conejos manifiestan cualquier tipo de dolor de esta forma; quedándose quitos y dejando de comer, por lo que es probable que el veterinario necesite de varias pruebas para determinar qué es lo que está ocurriéndole. Es frecuente en clínica que cuándo te llevan un conejo de urgencias porque “acaba de ponerse malito” llegue muerto; no infravalores la apatía y la falta de apetito, por favor, puede desencadenar en un muy mal trago, enseguida que notes algo raro, acude corriendo a tu veterinario.

Por cierto, los conejos aunque son cariñosos y dulces, muchas veces son MUY territoriales, sobretodo las hembras, así que si quieres introducir un nuevo animal en el territorio de tu conejito debes hacerlo con sumo cuidado; aunque parezcan inofensivos cuando se muerden pueden provocar terribles carnicerías…

Muy importante, y me enfada mucho que en páginas webs de divulgación digan lo contrario; los conejos NO son roedores, NO necesitan roer madera ni nada parecido para mantener sus dientes, de hecho eso les puede provocar enfermedades dentales. Para mantener una dentadura sana la única opción que tenemos es que sigan una nutrición adecuada. Te lo explico más adelante.

ENFERMEDADES TÍPICAS

En éste post solamente os la nombraré, más adelante os haré una entrada para hablar de ellas en profundidad;

  1. Pododermatitis: se produce por diversas causas, normalmente relacionadas todas con el confinamiento en jaula o mala higiene del sustrato. Salen úlceras erosivas en las patitas traseras del conejito, pudiendo infectarse de forma muy grave y provocar la muerte del animal.
  2. Encephalitozoon cuniculi: afecta al sistema nervioso y a los riñones. Elevada tasa de mortalidad.
  3. Otitis por pasteurella sp.: puede dar sintomatología similar a E. Cuniculi, pero su curso es mucho menos grave.
  4. Parada digestiva: cualquier patología en el conejo puede traer esta consecuencia. El sistema digestivo deja de funcionar y puede provocar la muerte del animal.
  5. Mixomatosis: provoca la muerte. Se transmite por insectos como pulgas o mosquitos. Existe vacuna.
  6. Fiebre hemorrágica: provoca la muerte. Existe vacuna.
  7. Problemas de dentición (debidos a mala alimentación).
  8. Las hembras suelen sufrir de tumores y patologías graves en su sistema reproductor, te recomiendo que no dudes en esterilizaras mientras son jóvenes para alargar su esperanza de vida.

…La castración está recomendada porque previene la agresividad y el comportamiento de eliminación por marcaje. Se puede realizar a partir de los 6 meses de edad. La esterilización en hembras previene las alteraciones del aparato reproductor, como hiperplasia endometrial quística, piometra, aneurisma y el adenocarcinoma uterino. En los machos las neolasias testiculares no son muy frecuentes, pero infecciones como la pasteurelosis o la sífilis producen orquitis….

ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES; PROCCEDINGS FORMACIÓN CONTINUADA 2012.

Pues sí…los conejos son delicados, ¿verdad? Requieren de muchos cuidados y atenciones, y estar alerta ante cualquier sintomatología.

Las vacunas se ponen entre las 5-8 semanas de vida, según la marca utilizada serán necesarias 1 ó 2 dosis, y luego se repetirán anualmente.

NUTRICIÓN DEL CONEJO

Tal vez ésta sea la parte más interesante, de las más importantes y la que peor suele hacerse… Los conejos, en la naturaleza, comen muchísima hoja verde, necesitan mucha fibra y masticar este tipo de alimento para cuidar sus dientes… ¡pero vayamos por partes!

El heno y las verduras; la base de su alimentación

Principalmente el conejo, se alimenta de hierba del campo; si los tenemos en un entorno doméstico sin acceso al exterior habrá que sustituirla por heno comercial; estos animalitos deben comer al día aproximadamente el doble, sí, ¡el doble de su volumen en heno! así que es vital que siempre, siempre, tengan acceso a heno.

La otra parte de la base de su dieta deben ser brotes frescos, ofrecidos 2 veces al día. Alimentos aconsejados:

  • Col.
  • Endivias.
  • Diente de león.
  • Hoja de zanahoria (¡les encanta!).
  • Lechuga romana.
  • Trébol.
  • Apio.
  • Hojas de brócoli.
  • Escarola.
  • Hojas de rábano.
  • Mezclas de brotes tiernos frescos (comercializados, por ejemplo).

Aunque pueden comer lechuga iceberg típica, tiene muy poco valor nutritivo, así que es preferible evitarla y sustituirla por otros alimentos de mayor calidad. Puedes ofrecerle pequeñas cantidades de fruta sin abusar, debido al alto contenido en azúcar (por ejemplo manzana o pera).

Y, ¿por qué es tan importante que coman heno y verduras?, a parte de cuidar su digestión y evitar problemas intestinales, si no le das este tipo de alimentación seguro deberás operar a tu conejito de los dientes. ¿Recuerdas que te dije que los conejos no son roedores? Pues ahora te explico; los conejos tienen 6 incisivos; 4 superiores y dos inferiores. Si te fijas, tu conejito tiene 2 filas de incisivos en la parte superior de su boca. Además, tienen molares y premolares. En las siguientes imágenes cedidas por www.santiribell.com, podrás observar su dentición, y la manera que tenemos los veterinarios, bajo anestesia, de supervisar si todo está correctamente.

En conejos, TODOS, sus dientes, crecen durante toda su vida, a diferencia de los roedores que sólo crecen continuamente los incisivos. Por lo tanto, los conejos, necesitan “desgastar” sus dientes para poder tener una dentadura sana, pero no te confundas; no deben roer objetos duros; si los observas, cuando roen un trozo de madera lo hacen verticalmente, esto hace que sus raíces se impacten y crean enfermedades en sus mandíbulas. En cambio, cuando comen hierba fresca o brotes de verduras, veras que lo hacen masticando lateralmente y en una única dirección; así sus dientes y muelas se liman sin perjudicar sus raíces. Y por eso, amigo petlover, NO debes tratar a tu conejo como a un roedor; si tienen una dieta sana y adecuada sus dientes se desgastarán por sí solos. No obstante es SÚPER importante que cada año el veterinario revise su dentición, y puede ser necesaria incluso una radiografía si hay sospecha de que están habiendo problemas de “mala oclusión dental”. En las siguientes imágenes cedidas por www.santiribell.com veréis dos ejemplo de mala oclusión; los incisivos de arriba siempre deben “chocar” con los de abajo; en las fotografías veréis que los incisivos superiores quedan por delante de los inferiores.

…los materiales duros determinan un mal movimiento de masticación que provoca que los dientes se desgasten de manera oblicua…

ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES; PROCCEDINGS FORMACIÓN CONTINUADA 2012.

El pienso; un pequeño complemento en su dieta

El pienso nos aporta un pequeño extra de energía para terminar de balancear la dieta del conejo. No obstante solamente debes ofrecerle una cucharada sopera en la hora de máxima actividad, que suele ser por la noche (recuerda que son animales presa y son nocturnos en la naturaleza). Pero ten cuidado; la mayoría de marcas comerciales incluyen una mezcla de semillas en el pienso que no es nada favorable para su salud. Así que ¿cómo puedes diferenciar un buen pienso de uno malo? Pues el pienso que cuida del bienestar de tu conejito, es aquél que es homogéneo, es decir, que está compuesto únicamente por “pellets” (básicamente palitos prensados de plantas). Huye de los piensos con mezcla, puesto que además de que sólo se comerán aquellos granos que le gusten (suelen ser los que tienen más grasa) haciendo que su dieta no sea balanceada, perjudicarás su dentadura si comen por ejemplo semillas duras; cómo hemos dicho si roen alimentos duros perjudicarás las delicadas raíces de sus dientes.

Conclusiones

Así, para resumir:

  • Los conejos necesitan un hábitat adecuado para prevenir ciertas patologías graves.
  • Son animales tremendamente delicados, requieren de muchísimos cuidados.
  • La base de su alimentación debe ser SIEMPRE el heno y las hojas de verdura fresca.
  • El pienso es solamente un complemento en su dieta, y debe ser de alta calidad para evitar patologías digestivas, nutricionales y dentales.

Próximamente tendrás una entrada para hablar de las visitas al veterinario con tu conejito ¡estate alerta!

Saludos petlovers, nos vemos muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s